El magnesio es un mineral que aporta nutrientes necesarios para mantener la buena salud. Se puede decir que todos contamos con una dosis de él, e incluso podemos consumirlo mediante una dieta sana, pues está presente en muchos alimentos tales como legumbres, cereales integrales, leche, yogur, entre otros. El magnesio puede ser consumido en varias presentaciones, que dependiendo del formato puede aportar más ventajas en un campo de salud concreto. En este articulo te contamos sobre el Magnesio propiedades y beneficios.
La cantidad de magnesio diaria que se requiere dependerá principalmente de la edad y el sexo. En ese sentido, tienen unas necesidades aumentadas de este mineral los hombres y las mujeres embarazadas.
Lo aconsejable es poder alcanzar las recomendaciones nutricionales a través de la dieta con el consumo de alimentos ricos en magnesio. Para ello, no hace falta recurrir a súperalimentos, ya que este mineral se puede encontrar en las hortalizas de hojas verde, legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, lácteos y alimentos fortificados.
No obstante, en caso de deficiencia, problemas de absorción de nutrientes u otras circunstancias concretas, los suplementos con magnesio pueden tener un efecto beneficioso en la salud.
Los deportistas y las personas mayores son dos de los grupos poblacionales con más incidencia de falta de magnesio, pero también las enfermedades gastrointestinales y la diabetes tipo 2 son patologías que pueden provocar un déficit de este nutriente.
Los síntomas de un déficit de magnesio son:
Fatiga crónica.
Ansiedad y depresión.
Alteraciones del sueño.
Hipertensión.
Dolor de cabeza y migrañas.
Calambres y dolor muscular, etc.
Problemas del déficit de magnesio
Una persona con una dieta normal no debería padecer las consecuencias del déficit de magnesio. Las causas más frecuentes de esta carencia suelen ser:
Problemas digestivos con la absorción del magnesio.
Alcoholismo.
Uso de medicamentos diuréticos.
Estar a tratamiento con quimioterapia.
- Ser diabético.
Estar sometido a un entrenamiento de alta intensidad como, por ejemplo, el de los deportistas profesionales.
12 Beneficios del magnesio para la salud
Los beneficios del magnesio para la salud son múltiples. Te los resumimos:
1. Defiende el organismo
Actúa en la defensa del organismo, la inmunidad y el crecimiento. Además es primordial para la producción de energía.
2. Tiene una función reguladora en tu cuerpo
Además, te ayuda a obtener energía porque estabiliza las proteínas, la glucosa y las membranas celulares.
3. Es un relajante natural
Al actuar directamente sobre el sistema nervioso alivia tu tensión nerviosa y muscular. También regula la presión arterial. Ideal si estás sometido a un exceso de trabajo y preocupaciones.
4. Previene la diabetes tipo 2
Mejora los niveles de azúcar en sangre, lo que te puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
5. Fortalece huesos y dientes y previene la caries y la osteoporosis
Ya que colabora en la fijación del fósforo y el calcio en los huesos, El magnesio inhibe la reabsorción ósea, esto significa que retrasa la degradación de hueso, al mismo tiempo que aumenta la formación ósea. Es de gran ayuda para las articulaciones lo que permite tener un mejor rendimiento físico. Un dato interesante es que el magnesio es adicionado en algunas leches infantiles.
6. Protege los tejidos y órganos
Al regular el pH corporal protege los órganos y tejidos, ayudándote a prevenir enfermedades cardiovasculares, renales y digestivas.
7. Es básico en muchas reacciones bioquímicas
En la fijación del calcio y el fósforo en huesos y dientes. En la síntesis proteica y en la función muscular
8. Combatir la Fatiga. Es natural sentirse algo agotado después de un duro día de trabajo o tras hacer ejercicio. No obstante, quienes tienen deficiencia pueden presentar debilidad y cansancio. Además, contribuye a la recuperación muscular. Para ello hay suplementos deportivos que contienen este mineral y que ayudan a combatir el cansancio.
9. Magnesio para el cerebro. Entre los efectos del magnesio en el cerebro destaca el hecho de que se trata de un mineral vital para una función psicológica normal. Es decir, para poder llevar a cabo los procesos cognitivos tales como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y el aprendizaje.
10. Magnesio para dormir. Diferentes estudios apuntan a que el magnesio ayuda a dormir y a conseguir un descanso profundo y reparador. Esto se debe a que este mineral contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y activa los mecanismos para calmar y relajar cuerpo y mente.
11. Magnesio para el estreñimiento. La relación entre magnesio y estreñimiento reside en la función que ejerce este mineral en el tránsito intestinal. Concretamente, favorece el paso de las heces a través de los intestinos.También se utiliza este mineral para movilizar y promover la evacuación de la materia fecal antes de procedimientos médicos.
12. Magnesio para la digestión. El magnesio neutraliza los ácidos del estómago, por lo que reduce los síntomas de acidez e indigestión.
¿Sabes cuál es el alimento que contiene más magnesio? ¿Qué otros alimentos lo contienen?
Según un estudio de la Universidad de Harvard el alimento que contiene más magnesio es el bulgur, con 230 mg por taza. Le sigue la cebada con 158 mg por taza y las espinacas cocinadas con 157 mg por taza. Otros alimentos con bastante cantidad de magnesio son: las pipas de calabaza, el arroz integral, las almendras tostadas, la remolacha verde, el germen de trigo, los garbanzos, los pistachos, los cacahuetes, los frijoles y el halibut o fletán del Pacífico.