La medicina tradicional china que se centra en la prevención de enfermedades mediante el mantenimiento de un equilibrio en el cuerpo a través de una nutrición adecuada, ejercicio y meditación, recomienda el uso del hongo reishi para ayudar al cuerpo a restablecer el equilibrio cuando uno está enfermo.
Fortalece el sistema circulatorio e inmunológico siendo de gran ayuda en el síndrome de fatiga crónica.
Existe una amplia literatura médica en Japón, China, EE.UU. y Reino Unido que demuestra su actividad inmunomoduladora. Tomándolo con regularidad regula y afina el sistema inmunológico, restaurando el cuerpo a su estado natural, permitiendo a todos los órganos funcionar normalmente.
Al ser un potenciador de nuestras defensas el reishi nos prepara para todo tipo de amenazas a las que estamos sometidos en el mundo moderno. Amenazas que pueden ser tanto físicas, como los virus y las bacterias que nos causan infección; como emocionales, como los factores de estrés que nos causan ansiedad y malestar.
La Ganoderma lucidum, Ling Zhi en chino (Reishi), se ha ganado el sobrenombre de “hongo de la inmortalidad”, “medicina de reyes”, “seta de la esperanza” o “hierba de la potencia espiritual” por haber sido empleado como medicamento desde hace más de 2.000 años. Actualmente está considerado un adaptógeno, un alimento que ayuda a sentirse mejor y a prevenir enfermedades.
Beneficios y características del Hongo de la inmortalidad (Reishi)
Uno de los principales beneficios de este hongo tan popular es que tiene un poder anti-inflamatorio. Por este motivo, quizás, algunos atletas y deportistas profesionales están empezando a tomarlo ya que reduce el dolor y la hinchazón de estados inflamatorios.
Gracias a este efecto anti-inflamatorio y analgésico, el deportista que lo consume experimenta un aumento en el rendimiento en entrenamiento por intervalos, HIIT y combinados de cardiovascular.
Igualmente, mejora el sistema inmune gracias a sus propiedades inmunoestimulantes.
Hay una larga lista de beneficios para la salud que se le atribuyen al hongo reishi, la mayoría gracias a su su capacidad para regular y afinar el sistema inmunológico a un nivel óptimo.
Su uso es habitual para:
- Impulsar el sistema inmunológico
- Proteger y mejora la función hepática
- Tratar la presión arterial alta
- Tratar la hepatitis
- Tratar la bronquitis
- Tratar el insomnio
- Tratar el asma
- Tratar la ansiedad
Se recomienda como tónico general y como adaptógeno, ya que ayuda al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental y físico impulsando el sistema inmunológico.
El hongo reishi es capaz de revertir el daño hepático promoviendo la regeneración de las células hepáticas. Se receta igualmente en enfermedades del riñón.
También ayuda a reducir el colesterol y combatir la presión arterial alta. Estudios muestran que el hongo reishi puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir la formación de coágulos sanguíneos peligrosos que pueden conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Al ser un antioxidante protege al organismo de los efectos nocivos de la radiación y los radicales libres que se forman en el interior del cuerpo por la exposición diaria al sol, productos químicos y contaminantes.
Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias el dolor que acompaña a condiciones inflamatorias como la neuralgia y la artritis también pueden ser disminuidas por los suplementos de reishi.
Otro ingrediente activo principal en el reishi es el ácido ganodérico, ácido de sabor amargo que ayuda a aliviar las alergias comunes mediante la inhibición de la liberación de histamina.
El reishi es beneficioso para las personas que sufren de asma y otras enfermedades respiratorias, ya que tiene un efecto curativo en los pulmones.
También beneficia a personas que sufran cansancio, fatiga o estrés puesto que su condición de adaptógeno ayuda a sentirse mejor, tiene una acción relajante sobre el sistema nervioso y mejora la duración y calidad del sueño. Al disminuir la sensación de fatiga, se promueve la realización de más actividad deportiva.
Produce más energía y reduce los periodos de recuperación tras un esfuerzo extremo, como el que se realiza en deportes de alta intensidad como por ejemplo el crossfit, que requieren de una alta dosis de energía y con las propiedades estimulantes del reishi, se puede conseguir ese extra.
Otro beneficio que se le atribuye es que aumenta la potencia muscular y reduce la producción del temido ácido láctico causante de las populares agujetas.
Ayuda a bajar el azúcar en sangre gracias a algunos de sus componentes, que tienen la capacidad de inhibir la enzima α-glucosidasa que descompone los almidones y los disacáridos de los alimentos para la absorción de glucosa.
Y la lista de beneficios que se le atribuyen sigue con estos otros:
- Ayuda a mejorar la memoria y la concentración
- Favorece el equilibrio
- Regula el sistema digestivo
- Promueve la circulación sanguínea
- Regula el metabolismo
Aunque su eficacia no está 100% contrastada a la hora de garantizar esta larga lista de beneficios, lo cierto es que si analizamos su compuesto, nutrientes y propiedades descubriremos que la mayoría están detrás de estas ventajas que presenta para la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.
Reishi, contraindicaciones e interacciones
La falta de pruebas científicas más específicas sobre la acción farmacológica del Ganoderma lucidum en el organismo humano destaca la necesidad de precaución a la hora de utilizar complementos a base de reishi. La droga puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y provocar desequilibrios en personas con trastornos del metabolismo.
Dicho de otra forma, el Ganoderma lucidum puede producir efectos secundarios. Por lo que se recomienda la supervisión de un especialista en caso de padecer enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares o se toman fármacos que reducen la coagulación sanguínea.