En este momento estás viendo Beneficios y propiedades del colágeno

Beneficios y propiedades del colágeno

  • Categoría de la entrada:Tips de Salud

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel.

El colágeno es una sustancia que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos.

En definitiva, el colágeno mantiene en equilibrio un gran número de componentes del cuerpo humano y es la sustancia principal que otorga elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas.

¿Para qué sirve el colágeno?

Cuando envejecemos, el organismo disminuye la producción de colágeno provocando flacidez en la piel, arrugas, dolor articular, etc. Pero no solo es cuestión de tiempo, sino que algunos hábitos poco saludables, también, pueden afectar a la producción de colágeno, como fumar, exponerse al sol en exceso, alimentarse mal y padecer algunas enfermedades. Por eso es tan importante tomar colágeno hidrolizado, porque nuestro organismo (ya sea por la edad, los malos hábitos o algunas enfermedades) no produce el mismo colágeno que antes.

Los médicos recomiendan tomar colágeno hidrolizado a partir de los 35 años, siempre que la persona no haya llevado malos hábitos o sufrido alguna complicación de salud que requiera del suministro de este suplemento con anterioridad.

En definitiva, el suplemento de colágeno hidrolizado sirve para aportar un extra de esta proteína con el objetivo de compensar la que el propio cuerpo ya no produce.

¿Por qué deberías tomar colágeno hidrolizado?

A partir de los 30 años los niveles de colágeno descienden y llegan las líneas de expresión, las arrugas y la falta de elasticidad. El colágeno, además, no tiene solo una función estética, pues es el soporte estructural del organismo, por lo que es indispensable para tu salud al ser necesario para los pulmones, el hígado, el bazo, los músculos, los vasos sanguíneos, los dientes… Así que:

  1. Es ideal para adultos que han superado los 50 años. Si lo combinas con vitaminas C, B2 y B6, magnesio o ácido hialurónico, el colágeno es genial para potenciar la salud de tus articulaciones.
  2. El colágeno es esencial para las personas que practican deporte. El entrenamiento puede desgastar, deteriorar y dañar los ligamentos y las articulaciones. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:
    1. Mejora la recuperación de las posibles lesiones.
    2. Reduce los dolores articulares y la inflamación de las articulaciones,
    3. Mantiene la densidad de nuestros huesos,
    4. Mejora la resistencia y fortaleza de nuestras articulaciones, tendones y ligamentos.
    5. Es determinante a la hora de transmitir la fuerza de los músculos.
  3. Sobre los 25 años, empezamos a perder colágeno, aunque de forma muy sutil. La disminución de esta proteína mantiene a partir de entonces una reducción sostenida. A partir de los 30, cada año, la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye un 1 %. Y es a partir de los 50 donde esta disminución es aún mayor. Esta bajada de nivel provoca:

    1. Pérdida de la elasticidad y la firmeza de la piel, por lo que aparecen más estrías, arrugas, flacidez
    2. Dolores musculares y articulares, sobre todo en la articulación de la rodilla.
    3. Incremento de la porosidad del hueso, debido a una descalcificación como consecuencia de la pérdida de las sales cálcicas que están adheridas al colágeno.

Aunque los beneficios de la nutricosmética se perciben más y mejor a largo plazo, la doctora Segovia asegura que con la ingesta de colágeno “notaremos en 10 días mejoría en el cabello y las uñas. En 2 o 3 semanas, en nuestra piel y, en las articulaciones, pasadas 6-8 semanas”. Meritxell asegura que desde el primer día se nota una mayor luminosidad y energía en la piel, a los 15 días se percibe más hidratada y elástica y en un mes se nota que mejora la firmeza.

¿Cuándo se recomienda tomar colágeno hidrolizado?

La necesidad de tomar colágeno puede variar en función de la persona. Se recomienda en el caso de:

  1. Dietas pobres en colágeno
  2. Personas que quieren hacer un buen cuidado y mantenimiento de las articulaciones
  3. Cuidado de la piel.

¿En qué momento se recomienda tomar el colágeno?

La cantidad diaria mínima recomendada de colágeno es de 10 g. Al tratarse de un aporte de proteínas se recomienda su ingesta durante el desayuno. Idealmente con el estómago lleno, para facilitar su digestión.

Cómo tomar el colágeno

La cantidad recomendada de colágeno es de 8-10 gramos al día como máximo, que puede ser ingerida junto con una comida a cualquier hora del día. El mejor es el colágeno hidrolizado, debido a que su absorción a nivel intestinal es mayor. Puedes encontrarlo en cápsulas o en polvo y se puede encontrar con o sin sabor, pudiendo diluirlo en agua, zumos, sopas o batidos. También encontrarás colágeno con magnesio o con ácido hialurónico para una mayor afectividad.

Además, es importante la ingesta de vitamina C junto con el colágeno, ya que esta potencia sus efectos en el organismo. Por ello, se aconseja diluir el colágeno o tomar sus cápsulas junto con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón, naranja, piña o mandarina.

Incluso con la intención de mejorar su eficacia, algunos suplementos de colágeno ya contienen la vitamina C en su formulación.