¿Cuales son los beneficios del aceite de coco?

¿Cuales son los beneficios del aceite de coco?

Son numerosos los usos que se le pueden dar al aceite de coco desde que se empezaron a descubrir todas sus propiedades y los beneficios que aporta tanto a nivel nutricional como estético.

Pero a pesar de que esté altamente prescrito por muchas celebridades, las propiedades y beneficios del aceite de coco siguen siendo tema de estudio y debate, especialmente en el gremio médico y especialistas en nutrición, quienes aseguran que, como complemento nutricional, el aceite de coco no es para nada saludable, pues su alto contenido de grasas saturadas puede ocasionar ciertos problemas a nivel de salud como problemas arteriales, riesgo de padecer enfermedades coronarias o elevar el colesterol.

De cualquier manera, todos sus beneficios a nivel estético prometen ¡y mucho! y aquí te enumeramos algunos de los usos del aceite de coco para que tú también te puedas beneficiar.

Usos del Aceite de Coco

Mascarillas con aceite de coco

Gracias a las múltiples propiedades del aceite de coco, puede convertirse en el mejor aliado para el cuidado de tu piel, tanto del cuerpo como del rostro. A continuación, te mostramos unas mascarillas y tratamientos caseros para limpiar, hidratar, nutrir y rejuvenecer tu cutis con coco.

  • Miel y limón. Si combinas el aceite de coco y su capacidad para penetrar en la piel y suavizarla desde el interior, con el poder humectante de la miel y el efecto astringente y limpiador del limón, esta mascarilla es un excelente remedio para el rostro.
  • Aceite de almendras. Con aceite de coco y de almendras elaborarás un sérum casero perfecto para hidratar la piel, ayudando a reducir las arrugas. Basta con mezclar partes iguales de ambos aceites y aplicarlo por la mañana con la cara limpia.
  • Azúcar moreno y yogur natural. Esta mascarilla ayuda a exfoliar y nutrir el rostro. Mezcla estos ingredientes con aceite de coco, aplícala y deja reposar unos minutos. Después, frota con suavidad con la yema de los dedos haciendo movimientos circulares.
  • Cúrcuma y aguacate. Si tienes la piel seca, esta mascarilla está indicada parta ti, pues aporta una hidratación profunda al rostro. Para ello, licua ¼ de aguacate maduro con 2 cucharadas de aceite de coco y una cucharadita de cúrcuma en polvo. Aplica esta mezcla sobre la piel hasta que quede una capa gruesa, deja actuar 15 minutos y retira con agua tibia.
  • Avena. Al mezclar avena cruda en hojuelas con aceite de coco y agua tibia, obtendrás una mascarilla exfoliante y muy nutritiva para tu piel. Te ayudará a aliviar y prevenir el acné y a limpiar impurezas.

Hidratante para la piel.

Gracias a la cantidad de Omegas que posee, es ideal para que la piel del rostro y cuerpo se hidrate y se fortalezca. Pero también hay que destacar el efecto de brillo que aporta a la piel una vez que se aplica, especialmente tras una buena sesión bajo el sol, sobre todo en las piernas.

El mejor reparador de labios secos. 

Mucho más que la vaselina, el aceite de coco hidrata en profundidad, logrando reparar de manera muy efectiva la fina piel de los labios, que suele resecarse muchísimo por el frío del invierno, así como por el intenso calor estival.

Tu mejor amigo a la hora de depilarse

Si eres de las que sufre con la irritación cada vez que utilizas la cuchilla, el aceite de coco será tu mejor aliado en ese momento de preparar tu piel para depilarte, sobre todo en la zona del bikini. Sustituye la espuma o el acondicionador del cabello (si, es muy bueno para depilarte), por aceite de coco y verás el cambio.

Aceite de coco para el pelo

Gracias a las propiedades del aceite de coco, es una buena alternativa para ayudarte a cuidar tu melena. De hecho, como no contiene sustancias químicas agresivas, puedes utilizarlo en lugar de acondicionadores comerciales. 

El aceite de coco para el pelo aporta minerales, vitaminas y proteínas que ayudan a fortalecer las raíces. Además, es un gran aliado contra la caída del pelo y favorece su crecimiento de forma saludable, gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos naturales. Otro de los beneficios que ofrece el aceite de coco para el pelo es que elimina la caspa debido a sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas. También se utiliza para calmar la irritación del cuero cabelludo y disminuir su descamación. 

Es incluso un recurso anti frizz eficaz, pues evita el encrespamiento y ayuda a conseguir un peinado perfecto mientras protege tu pelo de los daños externos.

Aceite de coco para cocinar

El aceite de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática, en especial en la India y el Sudeste Asiático, y en la occidental está ganando cada vez más popularidad. Las principales ventajas del aceite de coco para cocinar son:

Su sabor es delicioso y ofrece un toque especial a tus preparaciones.

 Resiste altas temperaturas antes de quemarse, haciéndolo ideal para frituras sin que pierda sus singularidades con el calor.

Como consecuencia, el aceite de coco es la base fundamental de muchas recetas: sopas, curris, arroces, thai, platos vegetarianos y postres. También se puede utilizar como sustituto de la margarina, el aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de maíz o de canola.

Puedes preparar tú mismo tu propio aceite de coco virgen, solo necesitas un coco color café bien maduro. Pártelo y extrae la pulpa con una cuchara fuerte, córtala en trozos pequeños y lícuala con un chorrito de agua. Exprime a continuación esta pasta con un filtro de café hasta extraer todo el líquido. Déjalo reposar en la nevera 24 horas para que la leche se separe del aceite. La primera formará una capa en la parte superficial y el aceite se quedará en el fondo. Retira la leche y listo, ya puedes beneficiarte de las propiedades del aceite de coco.