En este momento estás viendo ¿Para qué sirve el aceite de onagra?

¿Para qué sirve el aceite de onagra?

  • Categoría de la entrada:Bienestar

El aceite de onagra es líquido de color dorado que se obtiene a través del prensado de las semillas de la planta que recibe el mismo nombre, Este aceite contiene ácidos grasos esenciales omega-6, así como ácido linoleico y ácido gamma-linolénico

Tradicionalmente, se ha usado el aceite de onagra  para tratar diversas afecciones que comprometen la buena salud del organismo, así como para favorecer el estado de la piel gracias a sus propiedades nutritivas e hidratantes. Y no solo esto, también se ha destacado que se trata de un producto natural que puede ayudarnos en el proceso de pérdida de peso y moldear nuestra figura.

 

Aceite de onagra y sus propiedades

Las semillas de la onagra son ricas en sustancias oleaginosas. El aceite que se obtiene con el prensado en frío es rico en ácidos grasos esenciales y es constituido principalmente por ácido linoleico de la serie omega 6. También, contiene un bajo porcentaje de ácidos grasos no esenciales (palmítico, esteárico y oleico). El extracto se caracteriza por:

  • Sus propiedades calmantes y suavizantes sobre la piel. Los beneficios de la onagra más relevantes son los vinculados al tratamiento de eccemas, acné, psoriasis y sequedad de la piel.
  • Contrastar los procesos de agregación de las plaquetas (trombos y coágulos). Es destacada su capacidad para reducir los niveles de LDL, conocido popularmente como ‘colesterol malo’, así como su acción anticoagulante en la sangre y dilatadora de las arterias. Se aconseja, por tanto, para mejorar la circulación sanguínea y aliviar los síntomas de afecciones como la flebitis, la hipertensión o de problemas de varices.
  • Ser un antioxidante natural.
  • Su acción antiinflamatoria, por lo que aceite de onagra es un buen complemento en el tratamiento de enfermedades que afectan a las articulaciones. De hecho, se ha demostrado que reduce los dolores y molestias propias de la artritis reumatoide, disminuyendo la inflamación y mejorando la flexibilidad de las articulaciones.
  • Para el sistema digestivo. El aceite de onagra es beneficioso para nuestro aparato digestivo, ya que es un perfecto aliado para proteger el estómago y en el tratamiento de ciertas enfermedades inflamatorias que afectan al tracto gastrointestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Además, se ha demostrado que actúa como buen protector del hígado ante los perjudiciales efectos del alcohol.

Beneficios del Aceite de Onagra - ¿Para que sirve?

Beneficios Cosméticos

Una de las características del aceite de onagra su alto contenido en ácidos grasos esenciales y vitaminas. De hecho, se compone de ácido linoleico (72%), que posee omega-6, y ácido gamma-linolénico (10%) lo que explica por qué este producto es un excelente tratamiento antienvejecimiento. Además, también es rico en triterpenos, principios activos derivados del carbono que protegen los tejidos cutáneos, y en esteroles, un potente antioxidante.

De todas estas sustancias, la que más nos interesa para el cuidado facial es el ácido gamma-linolénico, un ácido graso sintetizado naturalmente por el organismo a partir del ácido linoleico y que desempeña un papel esencial en la hidratación y la elasticidad de la piel. Desgraciadamente, con el paso de los años, el proceso de transformación del ácido linoleico en ácido gamma-linolénico se debilita. De ahí que sea necesario un aporte externo adicional. Solo unos pocos aceites naturales contienen ácido gamma-linolénico en estas proporciones, siendo el aceite de onagra y el aceite de borraja los más socorridos.

Beneficios para Adelgazar

Proteger el estómago, reducir el colesterol malo, aliviar dolores articulares, calmar las dolencias producidas en el síndrome premenstrual… son muchas las propiedades saludables atribuidas al aceite de onagra, pero ¿cuáles son las que lo convierten en una opción eficaz para perder peso? ¡Toma nota!: 

  • El aceite de onagra contiene ácidos gamma-linoleicos, los cuales permiten regular el apetito reduciéndolo considerablemente.
  • Favorece la quema de grasas.
  • Previene la acumulación de depósitos de grasas en el cuerpo.

Beneficios para la Menopausia y Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual es la alteración que sufren muchas mujeres antes de la llegada de la regla que suele cursar con inflamación de las mamas, retención de líquidos, desánimo, mal genio, cansancio..

El aceite de onagra vía oral regula los ciclos hormonales, disminuyendo los síntomas que de ello se derivan. Este aceite favorece la generación de prostaglandinas, precursores hormonales que facilitan la regulación de los ciclos metabólicos del organismo. Gracias a esto, el aceite de onagra es un remedio natural excelente para reducir los síntomas del síndrome premenstrual, reduciendo el dolor menstrual o la dismenorrea, mejorando la calidad de los ovocitos, reduciendo la inflamación de mamas e incluso de los quistes ováricos.

También trata enfermedad benigna del seno y quistes ováricos, probablemente es la enfermedad que trata con más éxito este aceite: senos granulados y sensibles, doloridos e hinchados, e incluso con quistes.

Es usado en complementos que favorecen la fertilidad femenina.

Los efectos beneficiosos del aceite no se manifiestan repentinamente, sino mediante una mejoría paulatina de los síntomas, se puede hablar en algunos casos de mejoría completa entre los 9 y 12 meses de tratamiento