En este momento estás viendo Espirulina beneficios para la salud

Espirulina beneficios para la salud

  • Categoría de la entrada:Tips de Salud

La Espirulina es un alga unicelular verdeazulada usada como suplemento dietético, rica en proteínas, vitaminas y minerales, lo que la convierte en una excelente fuente nutritiva.

La espirulina saltó a la fama debido a que la NASA la usó con éxito como parte de la dieta de astronautas que cubrieron misiones espaciales.

Beneficios de la espirulina para la salud

Los principales beneficios de la espirulina son las proteínas que aporta, hasta un 65 por ciento, así como los ácidos grasos y poliinsaturados, y minerales como potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro, fósforo y selenio.

Su ingesta contribuye a combatir la fatiga mental y el cansancio, gracias a la cantidad de minerales, oligoelementos y vitaminas que aporta. Asimismo, facilita una correcta limpieza del organismo, puesto que ayuda a los riñones y al hígado a un adecuado funcionamiento para la eliminación de toxinas. Su concentración de hierro también la convierte adecuada para personas en estados anémicos y aquellas otras que quieran controlar su peso.

TOP 12 de los mejores beneficios de la Espirulina

  1. Esta alga puede ser un buen aliado en épocas de cansancio y fatiga como revitalizante natural, al aportar un amplio abanico de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos.
  2. También en caso de práctica deportiva, gracias a su elevado aporte de proteínas o de minerales como el magnesio, el calcio o el fósforo.
  3. En modelos de alimentación vegetariana, la espirulina como fuente natural de Omega 3, proteínas de alto valor biológico o hierro, nutrientes que se pueden ver afectados por la exclusión de la carne y el pescado en modelos de alimentación vegetariana puede ser un complemento muy interesante.
  4. En dietas de control de peso con una importante restricción calórica donde se ve comprometida la ingesta de micronutrientes, el alga espirulina puede utilizarse como suplemento nutricional gracias a su riqueza en vitaminas y minerales. Además, gracias a su riqueza en fitonutrientes se le atribuyen posibles propiedades depurativas.
  5. Fuente de proteínas de origen vegetal de alto valor biológico al aportar los 8 aminoácidos esenciales, además de otros no esenciales. Por eso, resulta útil en situaciones que requieran un aumento de consumo de proteínas para el desarrollo o mantenimiento de la masa muscular.
  6. Apoyo al sistema nervioso y en situaciones de estrés. Fuente natural de vitaminas del grupo B (tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico (B5)…
  7. Apoyo al sistema inmunitario. Fuente de minerales como el hierro, el selenio o el zinc.
  8. Ofrece protección antioxidante gracias a su aporte de fitonutrientes, pigmentos y vitamina E.
  9. Su contenido en beta-caroteno, como precursor de la vitamina A, puede contribuir a mejorar la salud de piel y la visión.
  10. Por su elevado contenido en hierro se ha sugerido que la espirulina podría utilizarse en mujeres en edad fértil y en casos de anemia ferropénica. ¿Quieres conocer otros alimentos ricos en hierro?
  11. Aunque son necesarios más estudios, algunos apuntan a su potencial como cardioprotector (conoces la dieta Dash?), ayudando a controlar los lípidos y la glucosa en sangre gracias a su aporte de ácidos grasos Omega 3 y &, alfa-tocoferol, compuestos fenólicos y ficocianina, entre otros (3) (4).
  12. Sin olvidar sus beneficios medioambientales, ya que esta cianobacteria juega un papel interesante en la disminución del dióxido de carbono (CO2) ambiental e incrementando el oxígeno en la Tierra.

¿Qué es la Spirulina y para qué sirve?

Sirve para favorecer la pérdida de peso, proteger al corazón y al cerebro, regular el azúcar en la sangre y favorecer el aumento de la masa muscular, pudiendo consumirse en forma de suplemento nutricional.

Este alga espirulina es una excelente fuente de vitaminas, minerales, compuestos antioxidantes y proteínas, siendo considerada en la actualidad como un “superalimento” gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, principalmente.

¿Qué personas no pueden tomar espirulina?

Hay que personas que no deben consumir espirulina por más que se hable de sus beneficios. Entre ellas se encuentran las mujeres embarazadas, los niños lactantes, las personas con fenilcetonuria y aquellas enfermas de hiperuricemia, enfermedades del hígado, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.

Y es que en todo caso hay que tener en cuenta que la espirulina provoca un efecto anticoagulante, por lo que todo aquel que padezca algún tipo de trastorno hemorrágico debe evitar su consumo, así como quienes estén medicados por patologías como ictus o fibrilación.

Hay que personas que no deben consumir espirulina por más que se hable de sus beneficios. Entre ellas se encuentran las mujeres embarazadas, los niños lactantes, las personas con fenilcetonuria y aquellas enfermas de hiperuricemia, enfermedades del hígado, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes.

Y es que en todo caso hay que tener en cuenta que la espirulina provoca un efecto anticoagulante, por lo que todo aquel que padezca algún tipo de trastorno hemorrágico debe evitar su consumo, así como quienes estén medicados por patologías como ictus o fibrilación.

¿Cuál es la mejor hora para tomar espirulina?

La manera y el momento de tomar la espirulina dependen de los objetivos que queramos conseguir con su ingesta:

  • Si queremos perder peso tomaremos la espirulina media hora antes de cada comida con un vaso de agua. De este modo, el alga produce un efecto saciante natural que nos ayuda a comer menos sin pasar hambre.
  • Si queremos ganar peso hay que tomar la espirulina justo después de la comida, junto con el postre.
  • Como tratamiento específico para un trastorno se toma en ayunas, media hora antes de ingerir un alimento.
  • Como suplemento nutricional se tomará en batidos verdes, elaborados con frutas y vegetales de hoja verde.
Bebidas con espirulina

¿Qué pasa si tomo espirulina antes de dormir?

Es mejor tomar espirulina al menos cuatro horas antes de acostarse; la mayoría de las personas informan que sienten beneficios cada vez que toman este alimento y a menudo no presenta ningún problema. Si piensas que es un refrigerio o parte de una comida, entonces diez o veinte gramos no son excesivos.

¿Qué efectos secundarios puede causar la espirulina?

El consumo de espirulina puede causar náuseas, vómitos y/o diarrea. No debe sobrepasarse la dosis máxima recomendada de este suplemento.

En raras ocasiones también puede causar reacciones alérgicas, debiendo mantenerse atento al surgimiento de síntomas como enrojecimiento y comezón en la piel, dolor abdominal o la aparición de síntomas más graves, como dificultad para respirar o tragar o hinchazón de la lengua, debiendo en estos casos procurar atención médica inmediata.

Contraindicaciones

La espirulina debe ser evitada por personas con fenilcetonuria debido a que contiene elevados niveles de fenilalanina; asimismo, también debe evitarse por individuos que posean trastornos relacionados con este aminoácido.

Además de esto, no debe ser utilizada durante el embarazo, lactancia materna y en niños o adolescentes, debido a la ausencia de estudios científicos sobre su seguridad durante estas etapas.