En este momento estás viendo Diente de León: Para qué sirve y como tomarlo

Diente de León: Para qué sirve y como tomarlo

  • Categoría de la entrada:Bienestar

¿Qué es el diente de león?

El diente de léon común, enemigo de los céspedes suburbanos, es un alimento inusualmente nutritivo. Sus hojas contienen niveles sustanciales de vitaminas A, C, D y complejo B así como hierro, magnesio, zinc, manganeso, cobre, colina, calcio, boro y silicio. En el mundo, la raíz del diente de león se ha usado para el tratamiento de una variedad de problemas hepáticos y de vesícula biliar. Otros usos históricos de la raíz y las hojas incluyen el tratamiento de enfermedades de seno, retención de agua, problemas digestivos, dolor articular, fiebre y enfermedades de la piel.

Los componentes más activos en el diente de león parecen ser eudesmanolide y gemacranolide, sustancias únicas en esta hierba. Otros ingredientes incluyen taraxol, taraxerol y taraxasterol, junto con estigmasterol, betasitosterol, ácido cafeico y ácido p-hidroxifenilacético.

Para qué sirve el diente de león

El Diente de León es una planta que te encuentras fácilmente en los paseos por el campo y además es una de las plantas medicinales con efectos más importantes y probados de propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y digestivas, entre otras, se utiliza desde hace miles de años para tratar infinidad de dolencias físicas, sobre todo trastornos digestivos y enfermedades del hígado, Así el diente de león actúa como fármaco amargo de suave acción colerética, diurética y estimuladora del apetito; y como coadyuvante en las patologías hepáticas, las colecistopatías y los trastornos de la digestión, especialmente cuando existe una mala digestión de las grasas” Los dientes de león son una buena opción para tratar las patologías hepáticas, las colecistopatías y los trastornos de la digestión, especialmente cuando existe una mala digestión de las grasas

6 propiedades probadas del diente de león

1. REGULA EL METABOLISMO

Esta peculiar fórmula de nutrientes y compuestos bioactivos ofrece una serie de efectos beneficiosos sobre el metabolismo:

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar.

  • Estimula la secreción de insulina.

  • Regula los niveles de glucosa.

  • Reduce la absorción de las grasas.

  • Favorece el control del colesterol.

Según un estudio publicado en The Review of Diabetic Studies, el diente de león contiene hasta diez compuestos de efecto antidiabético, entre ellos algunos de los mencionados anteriormente, como el ácido clorogénico y taraxínico, pero también la quercitina y varias lactonas sesquiterpénicas.

Planta Diente de León

2. REGENERA EL HÍGADO

Los estudios en animales han confirmado una de las principales propiedades atribuidas al diente de león por la medicina tradicional: la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.

3. POSEE ACCIÓN ANTICANCERÍGENA

Quizás una de las propiedades más interesantes del diente de león –en concreto, del extracto de las hojas y de la raíz– es su potencial para prevenir el crecimiento de células cancerosas en órganos diferentes.

Estudios realizados in vitro han demostrado que el extracto de raíz de diente de león posee la capacidad de reducir drásticamente el crecimiento de las células cancerosas en el hígado, el colon, la piel, la sangre y el tejido pancreático.

Estos hallazgos son alentadores, pero hacen falta más estudios para probar si el diente de león puede ser útil para tratar el cáncer en seres humanos.

4. MEJORA LA DIGESTIÓN

La medicina natural tradicional utiliza el diente de león para tratar el estreñimiento y otros síntomas de mala digestión deteriorada. Estos efectos se deben muy probablemente al contenido en inulina prebiótica. Según los estudios la inulina puede mejorar varios aspectos de la digestión, como el equilibrio de la microbiota, la consistencia de las heces o la velocidad del tránsito intestinal, que podrían ser beneficiosos tanto en caso de estreñimiento como de síndrome de colon irritable.

5. PREVIENE LAS INFECCIONES

Algunas investigaciones indican que el diente de león puede tener propiedades antimicrobianas y antivirales. Varios estudios in vitro han hallado que el extracto de diente de león reduce significativamente la capacidad de replicación de virus y bacterias dañinas.

6. MEJORA EL ESTADO DE LA PIEL

Las investigaciones en animales indican que los extractos de hojas y flores de diente de león protegen la piel frente al daño causado por las radiaciones solares, el envejecimiento y el acné. Potencian la generación de nuevas células en la piel, lo que podría retrasar el proceso de envejecimiento. Además reducen la inflamación y la irritación de la piel, al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno. Esto puede ser útil para prevenir y tratar ciertos tipos de acné.

Como podemos tomar el Diente de León

El diente de león se puede ingerir de distintas formas, aunque la más común es la infusión: se hierve agua, a la que se añade una o varias cucharaditas de diente de león. Luego hay que colar la bebida y tomarla. No conviene abusar y lo recomendable es tomarlo dos veces al día. También puede hallarse el producto en cápsulas y por último está la opción de tintura, añadiendo unas gotitas a un vaso de agua o zumo.

Cómo preparar una tisana

Para preparar una tisana con el diente de león, se necesita el diente de león enterrado en un montón de hierbas. Se pueden utilizar hierbas como la manzanilla, la ajos, el romero, el hierba de San Juan, el lavanda, la menta, el timo, el ajo, el rosmarino, el tomillo, el perejil, el cilantro, la calabaza, el melón, el mango, Etc.

  • Hervimos el agua y retiramos del fuego

  • Añadimos 2 cucharadas de hojas y raíces de diente de león secas por cada taza de agua

  • Tapamos y dejamos reposar 10 minutos antes de tomar.

  • Podemos endulzar con miel

  • Se pueden tomar hasta 3 tazas por día.

Infusión de Diente de León