En este momento estás viendo Acido Fólico para que sirve, Beneficios y Contraindicaciones

Acido Fólico para que sirve, Beneficios y Contraindicaciones

  • Categoría de la entrada:Nutrición

¿Que es el Ácido Fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que se utiliza en el cuerpo para la producción de ácidos nucleicos y el ADN. Esto ayuda en la utilización de azúcar, los aminoácidos y la división de las células del cuerpo. El ácido fólico es conocido como folato una forma de las vitaminas del grupo B.

El ácido fólico es hidrosoluble. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Eso quiere decir que el cuerpo no almacena el ácido fólico. Usted necesita obtener un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos que consume o a través de los suplementos.  Se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.

La deficiencia de Ácido Fólico o Ácido Fólico Bajo

La deficiencia de ácido fólico se manifiesta con diarreas, pérdida del apetito, pérdida de peso. Signos adicionales son debilidad, lengua dolorida, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad y desórdenes de conducta.

Las mujeres con deficiencia de folato que están embarazadas, en su mayoría tienen niños de bajo peso al nacer, prematuros y con defectos del tubo neural. En adultos, la anemia (macrocítica, megaloblástica) es un signo avanzado de deficiencia de folato. En niños, la deficiencia de folato puede retardar el crecimiento.

La carencia de folato (ácido fólico) es común. Dado que el organismo solo almacena pequeñas cantidades de ácido fólico, una dieta que no lo contenga llevará a su carencia en pocos meses.

 

  • Consumir una cantidad insuficiente de verduras de hoja crudas y de cítricos causa un déficit de ácido fólico.
  • Puede producirse una anemia que provoque fatiga, palidez, irritabilidad, dificultad respiratoria y mareos.
  • Una carencia grave puede dar lugar a enrojecimiento y ulceración de la lengua, diarrea, pérdida parcial del sentido del gusto, depresión, confusión y demencia.
  • En las mujeres embarazadas, el déficit de ácido fólico aumenta el riesgo de que el recién nacido presente un defecto de la médula espinal o del cerebro.
  • El diagnóstico se basa en análisis de sangre.
  • Por lo general, los suplementos de ácido fólico que se toman por vía oral corrigen la carencia.

Por qué el ácido fólico es importante antes y después del embarazo

El ácido fólico es una vitamina B. El cuerpo lo usa para producir células nuevas. Piense en la piel, el cabello y las uñas. Estas, y otras partes del cuerpo, producen células nuevas todos los días. El ácido fólico es la forma sintética (es decir, que por lo general no ocurre naturalmente) del folato que se usa en los suplementos y en los alimentos fortificados, como arroz, pastas, pan y algunos cereales para el desayuno.

A principios del desarrollo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé.

¿Cual es la dosis recomendada de Ácido Fólico cuando estas embrazada?

Las mujeres en edad reproductiva necesitan 400 mcg de ácido fólico diarios.

  • Todas las mujeres en edad reproductiva deberían consumir 400 mcg de ácido fólico diarios para obtener la cantidad suficiente que las ayude a prevenir algunos defectos de nacimiento porque
    • aproximadamente la mitad de todos los embarazos en la Unión Europea no son planificados, y
    • los defectos de nacimiento graves del cerebro o de la columna vertebral del bebé ocurren muy temprano en el embarazo (3 a 4 semanas después de la concepción), antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.
  • Si se toma ácido fólico, consumir una dosis más alta que los 400 mcg diarios no es necesariamente mejor para prevenir los defectos del tubo neural, a menos que un médico recomiende tomar una mayor cantidad debido a otras afecciones.
    • Cuando estén planeando quedar embarazadas, las mujeres que ya hayan tenido un embarazo afectado por un defecto del tubo neural deberían consultar con su proveedor de atención médica. Los CDC recomiendan que estas mujeres consuman 4000 mcg de ácido fólico diarios un mes antes de quedar embarazadas y a lo largo de los primeros tres meses del embarazo.

¿Cuánto tiempo hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?

Sin andarnos por las ramas, la respuesta es entre uno y tres meses previos a la concepción. La suplementación debe mantenerse al menos hasta el final del primer trimestre aunque actualmente se recomienda prolongarla hasta el final del embarazo.

 

¿Por qué es especialmente necesario el ácido fólico durante la gestación?

El ácido fólico es una pieza clave en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN y el ARN, siendo esto especialmente importante durante la formación de los órganos del bebé. Desde hace muchos años está bien documentado que existe una relación entre el déficit de ácido fólico y los defectos del tubo neural, siendo estos la anomalía congénita más frecuente después de las cardiopatías. Estos defectos del tubo neural se pueden manifestar entre otras formas como anencefalia, encefalocele o espina bífida.

¿Por qué hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?

Porque la fusión del tubo neural ocurre entre los días 21 y 27 de de vida embrionaria y es especialmente durante estos días cuando se necesita que los niveles de ácido fólico sean adecuados. Muchas mujeres aún desconocen que están embarazadas en estas primeras semanas de embarazo, así que, si no han tomado cartas en el asunto previamente, una vez que el test de embarazo da positivo, puede que se llegue tarde a la suplementación.

 

¿Cuánto ácido fólico tiene que tomar una mujer que está preparando el embarazo?

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en España indican que una mujer en etapa pregestacional debe tomar un suplemento diario de 0,4 mg o 400 mcg. Si tiene antecedentes de embarazos con defectos en el tubo neural, la suplementación se amplía a 4 mg diarios. ¡Ojo! Es importante ser constante y que la toma del suplemento sea diario ya que no se acumula en el organismo. Lo de tomarlo «cuando me acuerdo» puede disminuir o anular la protección.

¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folatos?

Aunque en ocasiones se toman por términos equivalentes ya que ambas formas son parte del complejo de vitaminas hidrosolubles B, en realidad no lo son. Los folatos son la forma natural en la que la vitamina se encuentra en los alimentos mientras que el ácido fólico es la forma sintética que se encuentra en los complejos vitamínicos o en los alimentos fortificados. Ahora bien, como veremos en la siguiente pregunta, lo «natural» no debe excluir a lo sintético en este caso.

El mejor horario para tomar ácido fólico

El mejor horario para tomar ácido fólico dependerá mucho de la embarazada. Muchos ginecólogos recomiendan tomar el ácido fólico durante el desayuno. No obstante, si tienes náuseas y vómitos mañaneros, lo mejor es que dejes la mayor toma para la noche. Así, tu cuerpo lo retendrá mejor y podrá absorberlo cuando te vayas a la cama.

No olvides consultar con tu ginecólogo si aún tienes dudas sobre el ácido fólico en el embarazo.

Riesgos para la salud por exceso de ácido fólico

El riesgo de toxicidad por ácido fólico es bastante bajo.31​ El Instituto de medicina ha establecido una ingesta máxima tolerable de 1 mg (miligramo) para adultos (hombres y mujeres) y un máximo de 800 µg (microgramos) para mujeres embarazadas y lactantes menores de 18 meses de edad. Los suplementos de ácido fólico no deberían exceder el máximo tolerable para prevenir la deficiencia enmascarada de vitamina B12.32​ Las investigaciones sugieren que niveles altos de ácido fólico pueden interferir con algunos tratamientos contra la malaria.33

¿Qué alimentos tienen más ácido fólico?

Saber cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico es fundamental para incluirlos en la dieta y aprovechar todos sus beneficios. Pero ¿cuáles son esos grupos de alimentos ricos en ácido fólico beneficiosos para las embarazadas?

  • Los vegetales de hojas verdes: en general, los vegetales de hojas verde oscuro son los que mayor concentración de ácido fólico tienen. Asimismo, también son de los más fáciles de incorporar a la dieta como guarnición de los platos. El brócoli o las acelgas son algunos de esos alimentos de hojas verdes oscuras que contienen más ácido fólico, pero no son los únicos. Otros como el apio o los tomates también son fuentes interesantes de ácido fólico para las embarazadas.
  • Los cítricos y frutos secos: también aportan ácido fólico, al igual que las semillas. Además, estos grupos de alimentos son muy fáciles de incorporar a la dieta en el día a día.
  • Los granos integrales y las legumbres: son alimentos saludables y muy recomendables para el consumo de ácido fólico durante la gestación. Asimismo, también aportan mucha fibra al embarazo, que no viene nada mal.
  • Las carnes: algunas carnes, como el hígado, también pueden aportar una cantidad importante de ácido fólico en el embarazo. Son alimentos que también pueden contribuir al buen desarrollo del bebé.

Los alimentos ricos en ácido fólico

Dentro de los grupos de alimentos ricos en ácido fólico, algunos destacan entre otros por la gran cantidad de B9 que ofrecen, como por ejemplo:

  • Lentejas: con 0,234 mg por cada taza*.
  • Cacahuetes: con 0,22 mg por cada taza*.
  • Garbanzos: con 0,37 mg por cada taza*.
  • Espinacas: 0,286 mg por cada taza* cocinada.
  • Brócoli: 0,22 mg por cada taza*.
  • Hígado de ternera: 0,266 mg por cada 100 gramos.
  • Espárragos verdes: 0,226 mg por cada taza*.
  • Semillas de girasol: 0,476 mg por cada taza*.
  • Lechuga: 0,16 mg por cada 10 hojas

*Cada taza corresponde aproximadamente con 200g

Lo ideal es añadir en cada comida un alimento rico en ácido fólico, ya sea como guarnición, en el caso de las hojas verdes o las semillas, o como plato principal, como los garbanzos o las lentejas.

Los alimentos ricos en ácido fólico