La Rhodiola, Excelente Ayuda en Casos de DepresiónLa Rhodiola (Rhodiola Rosea) es una planta con propiedades adaptogénicas, es decir, que incrementa la resistencia y la adaptación tanto física como mental frente a situaciones adversas.

Ella misma crece en condiciones climáticas y ambientales difíciles. De hecho su hábitat natural es Siberia, donde entre las temperaturas extremadamente frías y una altura media de 15.000 pies sobre el nivel del mar, esta planta ha desarrollado sustancias naturales que aumentan la energía celular, la resistencia y, por supuesto, la capacidad de adaptación.

Es una excelente ayuda en casos de depresión porque favorece la conversión del aminoácido triptófano en serotonina. La Serotonina es un neurotransmisor cerebral que, entre otras funciones, regula la sensación de bienestar, satisfacción y tranquilidad mental. También aumenta los niveles de dopamina, otro neurotransmisor cuya escasez se relaciona con la enfermedad de Parkinson.

Por otro lado, la Rhodiola disminuye los niveles de cortisol, hormona que las glándulas suprarrenales producen en condiciones estresantes. Los niveles elevados de cortisol, sobre todo si se prolongan en el tiempo, tienen efectos negativos sobre la salud como el insomnio, el aumento de la presión arterial, del colesterol, de la glucosa plasmática y de la secreción de jugos gástricos. Además, el cortisol en exceso provoca una disminución de la diuresis al inhibir la pérdida de sodio y aumentar la excreción de potasio. Este último dato es especialmente importante si consideramos que muchos medicamentos antidepresivos inducen retención de líquido y, en algunos casos, un aumento de peso.

Es muy útil también para la actividad intelectual, mejorando la capacidad de concentración y la memoria, reduciendo la fatiga mental. La Rhodiola ayuda también en los problemas cardíacos al regular las arritmias, que son otra consecuencia frecuente del estrés. Esta valiosa planta estimula la desintoxicación del hígado, funcionamiento de la glándula tiroides y timo y mejora la actividad sexual tanto en los hombres como en las mujeres.